Secuencia Lógica

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

El conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño la experiencia que este necesita desde su nacimiento , para desarrollar al máximo su potencial psicológico . Esto se logra mediante la presencia de personas y objetos en cantidad y oportunidad adecuada, y en el contexto de situaciones de variada complejidad que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad, condición necesaria para lograr una relación dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje efectivo.
 
Se pretende con la estimulación temprana lograr el desarrollo total del niño permitiéndole alcanzar lo mejor de sus capacidades mentales, emocionales, sociales y físicas, es decir el desarrollo de su inteligencia, su movimiento y su personalidad.

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Este término reviste singular valor por referirse a la atención especial que debe darse al niño pequeño. Ese ser pequeño, indefenso, con necesidad de cariño, ansioso de aprender, que necesita apoyo y ayuda para crecer bien, para formarse debidamente y para lograr el óptimo desarrollo de sus capacidades. 
Se pretende con la estimulación temprana lograr el desarrollo total del niño permitiéndole alcanzar lo mejor de sus capacidades mentales, emocionales, sociales y físicas, es decir el desarrollo de su inteligencia, su movimiento y su personalidad.

PRINCIPALES ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN

1. La actividad debe representar un juego, para involucrar la atención y participación del niño.

2. Debe contener suficientes "INGREDIENTES " de novedad, variedad y cambio, a efecto de mantener la atención del niño por el período de tiempo establecido para cada actividad.

3. Debe alternarse lo conocido, con lo novedoso.

4. Deben reforzarse las nuevas adquisiciones que el niño realice.

5. Deben ser actividades en las que el niño pueda participar y no hechas para él.

6. Toda actividad debe promover intencionalidad en la conducta del niño.

7. Utilizar todas las vías sensoriales y reforzar la menos fuerte.

8. Es conveniente evitar la sobre estimulación del niño, aunque generalmente, este se protege del bombardeo de estímulos creando una verdadera barrera (desinterés.)

9. Los materiales deben responder al criterio siguiente:

El bebé será capaz de controlarlo y encontrarlo apto para la actividad. El ambiente debe facilitar el aprendizaje. El maestro y padre estarán atentos a los datos o señales que da el niño, y a partir de ellos llevarlo a un nuevo nivel de exploración por medio de experiencias de complejidad mayor.

EDUCACIÓN POR MEDIO DEL MOVIMIENTO

Consiste en el desarrollo de reacciones eficientes, eficaces y expresivas de tipo motor de un ser humano que piensa, siente y comparte. Es además un proceso de cambio que dura toda la vida, se inicia en el vientre de la madre y procede por una serie de cambios interminables hasta la muerte.
 
Lo anterior implica que el individuo puede, mediante el movimiento, aprender y lograr una capacidad de rendimiento en todas las áreas de la vida.

  - En lo social.
  - En lo intelectual.
  - En lo propiamente motor o del movimiento y en lo emocional.
  
Tan pronto nace el niño, y posiblemente antes del nacimiento él comienza aprender mediante el movimiento de su cuerpo y el aprendizaje continúa durante toda la vida.

PARA EL NIÑO PEQUEÑO EL MOVIMIENTO SIGNIFICA...

- El descubrimiento de sí mismo.

- El descubrimiento del ambiente.

- Significa la libertad.

- Significa la seguridad.

- Es un método para establecer el contacto y la comunicación.

- La alegría y el placer sensual de moverse.

- La aceptación.

ACTIVIDADES FUNDAMENTALES

 - Desarrollar habilidades motoras que faciliten al niño la exploración de su ambiente.

 - Desarrollar conceptos tales como, arriba, abajo, lento, lejos, cerca, poder, fuerza, etc.
 
- Enriquecer el vocabulario con palabras tales como: derecha, izquierda, nivel, gira, lanza, rueda, etc.

 - Estimular la capacidad mental del niño, a través de actividades tales como: observar, descubrir, comparar, analizar, escuchar, evaluar, etc.

 - Desarrollar en el niño la percepción sensorial, enseñándolo a entender lo que ve y lo que oye.

 - Estimular la integración del movimiento con el desarrollo de conceptos de asignaturas tales como: matemáticas, estudios sociales, geografía, ciencias, y otras.

SECUENCIA LÓGICA

Comportamiento Reflexivo

DE 6 MESES A 2 AÑOS

Comportamiento Reflexivo

Habilidades Motoras Rudimentarias

DE 2 A 4 AÑOS

Habilidades Motoras Rudimentarias

Patrones Básicos del  Movimiento

DE 4 A 6 AÑOS

Patrones Básicos del  Movimiento

Destrezas Motoras Generales

DE 7 A 10 AÑOS

Destrezas Motoras Generales

Destrezas Motoras Específicas

DE 11 A 13 AÑOS

Destrezas Motoras Específicas

Destrezas Especializadas

DE 13 AÑOS +

Destrezas Especializadas

DESARROLLO DE HABILIDADES

La educación física es una actividad que favorece el desarrollo integral del individuo mediante el movimiento y los juegos.

COMPONENTES BÁSICOS DEL MOVIMIENTO

- Aspectos del cuerpo.(cómo se mueve el cuerpo).

- Aspectos del espacio (donde se mueve el cuerpo ).

- Aspectos del esfuerzo ( como se mueve el cuerpo).

- Aspectos de relaciones ( con que otras partes se relacionan ).
 
    La especialización deportiva en edades tempranas gana en constante importancia en la misma medida en que los resultados deportivos van en ascenso.

CAPACIDADES FÍSICAS

1. Flexibilidad.
2. Coordinación.
3. Equilibrio.
4. Velocidad de reacción.
5. Fuerza.
6. Potencia.
7. Resistencia.
8. Asimilación motriz.
9. Programas.
10. Valoraciones.

COMPLEMENTOS

 - Exhibiciones
 - Torneos nacionales
 - Torneos internacionales
 - Charlas, cursos y talleres
 - Convivencias y campamentos
 - Convenios
 
    La gimnasia en los últimos años a alcanzado un gran auge, su desarrollo eficaz y continuo, exige de un trabajo tenaz encaminado al desarrollo de las cualidades físicas , al dominio de complejas y diversas técnicas de ejecución de ejercicios, además en la educación para una psicología estable.

   Por regla general los resultados más altos los alcanzan aquellos gimnastas que, desde la infancia hasta alcanzar su madurez; practican sistemáticamente el deporte.

  Siempre valoramos el nivel de partida y preparación de cada alumno , para asimilar el material de estudio. Este deberá contener un programa único que determine la orientación y responda a las preguntas: ¿ Qué enseñar? ¿ Cual es el objetivo de la enseñanza ?

   El entrenador debe tener amplios conocimientos de lo que va ha enseñar , ¿ cómo lo enseña?, en qué momento debe enseñarlo, y cuales son las capacidades físicas que debe desarrollar en las edades tempranas, teniendo en cuenta que las mismas se desarrollan a través de juegos.

   El objetivo de nuestro trabajo es el de revelar y educar la capacidad de los niños y adolescentes, al fortalecimiento de su salud y al desarrollo armónico de todos los órganos y sistemas del cuerpo en crecimiento.

   La preparación física, durante la cual se acentúa la atención de la rapidez de movimientos en el entrenamiento, la flexibilidad, y los esfuerzos estáticos necesarios para mantener el porte correcto durante la ejecución, de los distintos movimientos en suspensión, apoyo y sentados.

EL JOVEN GIMNASTA
A.M. Shlemin

© Club Gimnástico Carbonell 2020

mobirise.com html website creator